Powered By Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Conociendo la Física

La física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del ser humano, ya que a través de su estudio es posible explicar una serie de fenómenos.

La física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos, han logrado que el ser humano agudice sus sentidos para detectar, observar y analizar los fenómenos.


La física, ciencia básica de la naturaleza

Antiguamente, en la sociedad romana se denominaba físico al médico encargado de proporcionar distintos remedios para la salud. En realidad, el físico no era tan sólo el médico, sino que reunía en si mismo todo el saber científico conocido en su época.














Históricamente, el objetivo de la física ha sido el estudio de los fenómenos naturales, y hasta el siglo XVI estuvo recluida, junto con disciplinas como la biología, la geología, la medicina, la química y la astronomía, dentro de la denominada "filosofía natural".
A lo largo del siglo XIX, la cantidad de conocimientos que formaban el núcleo doctrinal de estas disciplinas se amplío notablemente, lo que ocasionó no sólo su segregación en forma de asignaturas independientes impartidas en las distintas universidades, sino, además, la aparición de especialidades dentro de cada una de ellas.
En el caso de la física, a ramas ya conocidas, como la mecánica, se unieron otras, como el electromagnetismo, la termodinámica y la óptica.


La física puede considerarse la ciencia más básica de entre todas las ciencias naturales, con un campo de interés que se entiende desde lo más pequeño, en el estudio de las partículas elementales que forman la materia, hasta lo más grande, en el análisis de las galaxias y de la estructura del Universo.

Los hallazgos de las ciencias físicas afectan a muchos campos de la actividad humana, y las aplicaciones prácticas que se han generado a partir del estudio de la materia y de la energía han cambiado, en muchos aspectos, la vida de las personas en los últimos siglos, especialmente durante el siglo XX, haciéndola, en general, más cómoda.

Sin embargo, el progreso científico y técnico ha traído ciertos inconvenientes, como nuevas formas de contaminación, agotamiento de recursos naturales, enfermedades, etc. Por tanto, la ciencia en general y la física en particular deben hacer frente a estos nuevos retos que suponen avanzar pero minimizando o evadiendo estos efectos.

Para conocer más de la física, puedes visitar los siguintes sitios:




No hay comentarios:

Publicar un comentario